/* */
Saltear al contenido principal
Reciclados Mijas Recibe En Su Planta A BRICK-BEACH

Reciclados Mijas recibe en su planta a BRICK-BEACH

El miércoles 24 de septiembre de 2020 los socios de BRICK-BEACH han realizado una visita a la planta de reciclaje que RECICLADOS MIJAS SL ubicada en el Paraje Rural Diseminado Arroyo de La Cala, número 68 en La cala de Mijas (Málaga). La cita ha tenido lugar siguiendo el itinerario de visitas de otras plantas de reciclaje con el fin de conocer los  diferentes modelos de gestión e intercambio de experiencias entre los socios, dado el carácter innovador y la complejidad de un proyecto como BRICK-BEACH dentro del entorno de la economía circular.

Hasta el momento se han realizado visitas a otra plantas de reciclaje, tanto a nivel europeo en Leichestein y Austria, como en el ámbito autonómico a la planta de GECORSA en Córdoba, ARECOSUR en Málaga o la RECICLA ANDALUCIA en Coín.

La gerente de Reciclados Mijas S.L. explicado su labor a María José Roberto y Federico Fernández.

 

Historia de Reciclados Mijas SL

RECICLADOS MIJAS SL, nace como empresa privada en 1997, de empresarios locales dedicados al transporte,  ante la incipiente necesidad de gestionar los escombros y residuos vegetales de las zonas ajardinadas de la Costa del Sol, que en pleno auge de la construcción de los años 90 carecía de solución para una gestión autorizada de dichos residuos. Los socios fundadores decidieron formase viajando a Europa y extrapolar ese modelo de reciclaje a la Costa del sol.

RECICLADOS MIJAS SL han sido los pioneros del reciclaje en la Costa del sol

Los trabajos se inician en una pequeña parcela en un planta de reciclaje en la Cala de Mijas, como empresa gestora de residuos. Las infraestructuras eran mínimas y sólo tenían dos trabajadores.

Actualmente la planta se encuentra ubicada en la Finca “El Colillero”, inaugurada en Octubre de 2020, con fuertes inversiones en maquinaria especializada, terrenos para implantar los proyectos deseados y la contratación de personal que hoy día asciende a 32 personas .

Las decisiones claves fueron imprescindibles para obtener todas las Autorizaciones Administrativas 

Desde sus inicios, el compromiso adoptado por el equipo directivo ha sido una incesante mejora en el reciclaje, como la mejor alternativa de eliminación, dando valor a unos residuos que hace años no se sabia que hacer con ellos y utilizarlos como materia prima para la elaboración de productos reciclados comercializables, contribuir con la protección del medio ambiente, el cumplimiento de los requisitos establecidos por la legislación vigente y conseguir la satisfacción total del cliente, a través del desempeño en el servicio ofertado.

Desde  1997 el crecimiento de RECICLADOS MIJAS SL ha sido constante

 

Servicios de la planta de reciclaje

La actividad principal de la planta, es el procesamiento y reciclaje de los diferentes residuos para los que se encuentra autorizada:

  • Residuos vegetales
  • Residuos de la construcción y demolición (RCD’s)
  • Residuos biodegradables
  • Maderas, muebles y enseres

También ofrecen un servicio de recogida, que está formado por camiones grúa especializados para la recogida de los residuos vegetales por la urbanizaciones, campos de golf, zonas ajardinadas…, en la zona de actuación para su posterior traslado hasta la planta de reciclaje.

 

Reciclaje de residuos vegetales

 

A parir de dichos residuos, valorizándolos, realizando un procesamiento adecuado, y ejecutando una correcta Gestión de Reciclaje, se obtiene productos reciclados de alta calidad, como enmienda orgánica de suelo utilizado en jardinería y agricultura, así como áridos reciclados, para su posterior reutilización en la industria de la construcción, dichos áridos cuentan con el Marcado CE.

Un alto porcentaje de los residuos vegetales son utilizados como biomasa

Tratamiento de residuos de Construcción y Demolición

El tratamiento de los residuos se inicia con la entrada de los camiones a la planta donde un operario verifica los residuos que transporta y procede a su clasificación. Se depositan en una montaña de residuos a la espera de entrar en el proceso de machaqueo , cribado y limpieza de residuos de la construcción y demolición (RCD’s) dependiendo tanto del tipo y tamaño del material a reciclar  (hormigón, cerámico, ladrillo…), como del árido reciclado que se pretenda obtener (grava, arena, macadam, zahorra…)

 

Entrada de camión a la planta con residuos de la construcción y demolición

 

El proceso  de reciclaje se inicia en una tolva de recepción donde se realiza un pre-cribado al material para extraer la fracción más fina, y garantizar así la ausencia de tierra y la calidad en el material a tratar. A continuación una machacadora de mandíbulas reduce el tamaño del residuo pétreo. En la cinta de salida existe un electroimán que separa los metales férreos.  El siguiente paso consiste en una cita de triaje, donde diversos operarios retiran los residuos ajenos al RCD (papel, madera, cartón, plástico, etc…). La salida de la cabina, mediante cinta transportadora, desaloja el árido en un molino secundario que reduce el tamaño considerablemente para, finalmente, en la criba, clasificar los distintos productos, ya comercializables.

 

 

Residuos de la construcción y demolición almacenados

Teniendo en cuenta la ubicación de la planta, cercana a una urbanización de lujo y un campo de golf, en relación a  la posible generación de polvo por parte de la planta de reciclaje, existen diversas medidas correctoras: aspersores nebulizadores por toda la instalación, riego de pistas y zonas de trabajo, cubrición de cintas transportadoras, pantallas vegetales… RECICLADOS MIJAS S.L. ha tomado las medidas oportunas para evitar el problema cumpliendo con la normativa vigente.

Maquinaria de reciclaje de los residuos sólidos de la construcción y demolición

 

Por otra parte para el control del polvo existen diversos captadores que realizan mediciones, por lo que queda garantizado el cumplimiento de los valores establecidos en la legislación de aplicación.

 

Montañas de arena listos para su uso procedente de residuos de la construcción y demolición

El proceso de producción lleva acoplado maquinaria auxiliar para la mejora en la calidad del producto reciclado, obteniendo un árido con diferentes usos y capaz de competir en el mercado, realizando seguimiento -control de producción- y ensayos a través de laboratorio homologado, para la obtención del Marcado CE de los mismos.

 

Más que una planta de reciclaje

La empresa de reciclaje se encarga de repoblar los viales con plantas y árboles para evitar desertificación del terreno y contribuyendo a la mejora ambiental del área donde se ubica.

Además Reciclados Mijas SL diversifica su negocio con un invernadero cercano llamado La Cala Garden Center, ofreciendo mayor número de oportunidades de empleo.

 

La gerente nos enseña la maqueta de Reciclados Mijas SL

Conclusión

RECICLADOS MIJAS SL ha demostrado ser una empresa pionera y comprometido en el reciclaje en Andalucía, apostando siempre por la innovación y mejora continua en el reciclaje, dando una nueva oportunidad a materiales ya utilizados.

Optan por ofrecer materias de alta calidad procedentes de materiales reciclados, apostando por la profesionalidad del sector desde sus inicios. A su vez RECICLADOS MIJAS SL es una organización comprometido con el medio ambiente y la naturaleza. Cumple con todos los requisitos establecidos por la normativa aplicable en materia de medio ambiente  y revisa periódicamente los objetivos medioambientales.

En el reciclaje es necesaria flexibilidad y adaptación al cambio

Por último agradecer la acogida de BRICK-BEACH por parte tanto de la gerente de la empresa como de los socios que la componen.

 

Socios de BRICK-BEACH y gerente de RECICLADOS MIJAS SL

Brick Beach Project Vélez Málaga Brick Beach Project Vélez Málaga Brick Beach Project Vélez Málaga Junta de Andalucía Brick Beach Project Vélez Málaga Brick Beach Project Vélez Málaga Brick Beach Project Vélez Málaga
Volver arriba